Menu Principal

Todo Sobre Intel 14th Gen Meteor Lake: Fecha de Lanzamiento, Especificaciones, GPU y Más.

Intel ha anunciado oficialmente Meteor Lake, su línea de procesadores de 14ª generación. En el evento Intel Innovation 2023, se presentó la nueva arquitectura de CPU para laptops Intel 14th Gen. Estos procesadores estarán presentes en las nuevas laptops con Windows que podrían llegar a manos de los consumidores a finales de 2023 o principios de 2024. Oficialmente, Meteor Lake se lanzará el 14 de diciembre de 2023.


Proceso de Fabricación ‘Intel 4’

Intel Meteor Lake marca la innovación más grande de la compañía en los últimos 40 años. La nueva arquitectura de microprocesadores de 14ª generación representa un punto de inflexión para Intel, haciendo que las CPU de Meteor Lake sean bastante importantes. El nuevo proceso de fabricación Intel 4 ofrece un 20% mejor eficiencia energética en comparación con el proceso Intel 7 utilizado anteriormente en los procesadores Raptor Lake (12ª gen) y Alder Lake (13ª gen).

Intel Arc Graphics Potenciadas

Intel Meteor Lake presenta gráficos integrados nuevos y mejorados. ¡Ahora, Intel está llevando el poder de la arquitectura de gráficos Arc a las CPU móviles! Esto significa que el rendimiento de los gráficos integrados de las CPU para laptops Intel de 14ª generación será mucho más rápido.

Intel Meteor Lake: E-Cores de Baja Potencia

Intel ha implementado E-Cores de Baja Potencia en Meteor Lake, también conocidos como LP E-Cores, diseñados para la mejor eficiencia en todo tipo de tareas que no requieren realmente que los P-Cores se activen.

Arquitectura de Tiles Híbridos

Los procesadores Intel 14th Gen Meteor Lake utilizan una arquitectura híbrida evolucionada, compuesta por P-Cores y E-Cores en el Tile de cómputo, así como Tiles dedicados SoC, Gráficos y IO que tienen sus respectivas funciones. Este sería un homólogo a la arquitectura en Chiplets de AMD.

Motor NPU AI

Según Intel, la inteligencia artificial se ha convertido en la tecnología de hoy, en lugar del futuro. Por lo tanto, en la era actual de la informática, la industria y el ecosistema de inteligencia artificial están creciendo rápidamente.

WiFi 7 5Gbps y Bluetooth LE Audio

Wi-Fi 7 se está introduciendo en los procesadores Intel Meteor Lake, lo que trae un nuevo estándar de conectividad que aumenta la confiabilidad, la velocidad y reduce la latencia.

Nueva Nomenclatura y Variantes de Intel Meteor Lake

Intel Meteor Lake presenta una actualización en la nomenclatura de sus procesadores, eliminando la ‘i’ de los nombres de los modelos Intel Core, marcando así un cambio significativo hacia un nuevo proceso de fabricación.

Las nuevas CPU de Meteor Lake se clasificarán bajo este esquema de nombres actualizado. Aunque solo se ha anunciado la arquitectura, se espera que las variantes se nombren de la siguiente manera:

  • Variantes Base:
    • Core 3
    • Core 5
    • Core 7
    • Core 9
  • Variantes Ultra:
    • Core Ultra 5
    • Core Ultra 7
    • Core Ultra 9

Los procesadores Meteor Lake utilizarán una arquitectura híbrida con P-Cores Redwood Cove más rápidos y E-Cores Crestmont más eficientes. Las variantes ‘Core Ultra’ serán más rápidas, cayendo bajo nuevas marcas como Intel Core Ultra 9.